............................................. NEWSLETTER Julio 2011 ...........................................
CONTENIDOS:

NOVEDADES EN VARGAS:
- Estuches de madera ecológica para aceites
- Estuvimos en Vinexpo

EL DISEÑO CUENTA:
- Vinagre gourmet de Ximénez Spínola
- Mar de Frades se renueva
- El libro de la vida de Luis & Fina

MEDIOAMBIENTE
- San Fermín divulga los beneficios medioambientales de la madera
- Las bodegas se comprometen a reducir su huella ambiental

ESCAPARATE
- Un diseño sorprendente con estuches de madera
 

NOVEDADES EN VARGAS

Estuches de madera ecológica para aceites

En Vargas seguimos promocionando nuestros estuches para aceites. España, es uno de los principales productores de este alimento cada vez más consumido en el mundo.

Las propuestas de Vargas en estuches para este producto fusionan sus conocidos estuches y envases tradicionales, algunos con cierto aire ‘vintage’, con innovadoras propuestas con las que la madera marca tendencia y ha sorprendido al mercado.

En sus envases destaca la mezcla de un material tan artesanal como la madera tan con otros elementos más sofisticados como el cuero o tela; el uso del color, vanguardistas técnicas de marcaje, como el digital, que permiten una total y absoluta personalización de cada diseño.

.......................................................................................................................................Contenidos

 Estuvimos en Vinexpo

El pasado mes de junio acudimos a Vinexpo. A la espera de las cifras definitivas todo parece indicar que en esta edición alrededor de 48.000 profesionales del mundo del vino visitaron la feria.

Particularmente en esta edición destacó el récord de visitantes extranjeros, especialmente los asiáticos, uno de cada tres asistentes. China, en concreto, con el doble de visitantes que en ediciones anteriores, dejó patente su creciente interés por el mundo del vino. Además estuvieron presentes los principales compradores del mercado japonés y representantes de países como Taiwan, Singapore, Vietman, Malaysia e India.

Nos gustó ver cómo algunas bodegas reutilizan los estuches de madera y los integran como elementos decorativos en los stands e incluso vimos un suelo un suelo laminado realizado con las tapas y las planchas de viejos estuches de madera.


.......................................................................................................................................Contenidos
El DISEÑO CUENTA

Vinagre gourmet de Ximénez Spínola

La bodega Ximénez Spínola, una de las más antiguas de la D.O. Jerez, es reconocida por la elaboración de vinos Pedro Ximénez y Licor de Brandy en exclusivas ediciones limitadas y numeradas. Lo que pocos saben es que esta bodega familiar cuya historia se remonta a 1729 también elabora un espectacular vinagre de Jerez en rama, también en ediciones limitadas y numeradas.

Para el transporte y presentación de este capricho gourmet Vargas ha elaborado una caja ‘vintage’ en madera ecológica certificad con el sello PEFC para 6 botellas que mantiene todo el sabor y estilo de esta histórica marca de Jerez.

......................................................................................................................................Contenidos

Mar de Frades se renueva

La nueva añada del reconocido albariño Mar de Frades se presenta en sociedad con un nuevo look, más vanguardista e innovador en su apariencia, pero manteniendo los elementos diferenciadores y tan característicos de la bodega gallega, como son su color azul y la etiqueta termocrómica.

Para la presentación de su actual imagen Vargas ha diseñado un estuche de madera tintada en el característico azul de la marca. En el estuche encontramos un “mensaje en una botella” de Mar de Frades, escrito en un pergamino, al más puro estilo novelesco, a través del cual se presentan las características de la nueva añada. Además el estuche incluye una muestra de Mar de Frades 2010 acompañada de una botella del orujo, referencia que también ha actualizado su imagen.

Una presentación de lo más impactante con la que Mar de Frades ha presentado de forma original a los medios su renovada imagen.

......................................................................................................................................Contenidos

El libro de la vida de Luis & Fina

El estudio “The Rainy Monday” de Barcelona ha diseñado y producido un libro autobiográfico de 225 páginas que cuenta la historia de Luis y Fina.

El objetivo era regalar este libro a familiares y amigos próximos, no con ánimo de ser ejemplarizante, sino para dejar por escrito como recuerdo retazos de una vida, para que los hijos y nietos conozcan su historia, de dónde vienen, sus orígenes y sobre todo, los principios y valores sobre los que Luis y Fina han edificado su familia.

Se trata de que estas páginas “les hagan más conscientes de quienes son, más responsables y, en suma, mejores personas”, como desean Luis y Fina.

Para la cubierta del libro “The Rainy Monday” ha elegido la madera de Vargas, para darle un aire más exclusivo y sobre todo para protegerlo del paso del tiempo y que los relatos de toda una vida juntos lleguen a generaciones lejanas.


......................................................................................................................................Contenidos
MEDIOAMBIENTE

San Fermín divulga los beneficios medioambientales de la madera

La madera empleada en estos Sanfermines para las instalaciones de los encierros y las procesiones evitará la emisión a la atmósfera de 360 toneladas de CO2.

Esta asombrosa cantidad de CO2 que se ahorrará a la atmósfera equivale a la producida por 180 coches durante todo un año. El folleto “La madera en los Sanfermines” editado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente del Gobierno de Navarra, así lo explica. De este modo se ha querido dar a conocer la importante función que cumple el uso de la madera en la lucha contra el cambio climático y se ha aprovechado la época con más afluencia de turistas a la capital navarra para darla a conocer.

La madera utilizada en el encierro (barreras que delimitan en recorrido) y los materiales de madera que se exhiben en la procesión de San Fermín (desde la talla policromada del santo, que data del siglo XV, hasta los aderezos de gigantes y cabezudos) suman 180,52 toneladas. Esta madera evita la emisión de 361,04 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La iniciativa de la publicación de este folleto surgió de los resultados de una encuesta realizada entre 8.000 personas, de las que el 68% negaba o ignoraba que el uso de la madera es un factor clave contra la emisión de gases invernadero. En Navarra, la superficie forestal ocupa un 64% del territorio y en los últimos años se ha incrementado en un 20%.

......................................................................................................................................Contenidos

Las bodegas se comprometen a reducir su huella ambiental

Alrededor de 300 bodegas, instituciones y asociaciones nacionales e internacionales firmaron el pasado mes de junio en Barcelona, dentro de la jornada ‘Wineries for Climate Protection’, una declaración en la que se comprometen a poner todos los medios para reducir un 20% su huella de carbono para el año 2020.

Ente las medidas a adoptar se encuentran el uso de energías renovables, eficiencia energética, reducción de la huella hídrica, reducción de residuos, distribución eficiente, agricultura sostenible… y por supuesto la apuesta por el ecodiseño que consiste en introducir el criterio medioambiental en el diseño de packaging.

En este sentido los estuches y cajas elaborados por Vargas con madera certificada por PEFC, un sello que garantiza su origen en bosques gestionados de forma sostenible, pueden ayudar a las bodegas a cumplir su objetivo. Las propuestas de packaging ecológico de Vargas son una opción que además de resultar más eficiente y respetuosa con el medioambiente colabora en la reducción de la huella ambiental de los productos que apuestan por ella. La madera es el único material que durante su desarrollo fija CO2 de la atmósfera gracias a la fotosíntesis. Por cada m3 de madera se elimina una tonelada de CO2.

Desde Vargas os animamos, si no lo habéis hecho ya, a adheriros a esta declaración que refleja el compromiso del sector en la lucha contra el cambio climático.

......................................................................................................................................Contenidos
ESCAPARATE

Un diseño sorprendente con estuches de madera

Os presentamos la vinoteca  Albert Reichmut en Zurich, Suiza. El diseño de la tienda está realizado por la firma OSS que decidió utilizar estuches de madera para cubrir sus paredes dándole un aspecto moderno y pixelado.

Más de 1500 cajas de madera cubren las paredes y los techos de la tienda, actuando a modo de estantería donde se colocan los productos en venta a modo de showroom. El contraste entre el suave color de la madera y las botellas hace que estas resalten mucho más. Además las cajas sirven también como espacio de almacenaje o banquetas donde los visitantes pueden descansar.

Visto en www.elchiltepe.com

......................................................................................................................................Contenidos