Según el estudio “Desarrollo comercial de productos silvestres a través de la gestión forestal sostenible”, realizado, con la colaboración del Instituto de Estudios del Medio, por PEFC España entre los cocineros más representativos de la gastronomía española (Arzak, El Celler de Can Roca, Atrio, Sergi Arola Gastro, Martín Berasategui, Ramón Freixa, Santceloni, Zalacaín, etc.) los grandes chefs apuestan por los productos certificados con PEFC.
El estudio revela que un 81,6% de los encuestados piensa que sus clientes valorarían la presencia de productos silvestres certificados en sus platos, y el 85,5% estarían dispuestos a incluirlos en carta.
Por este motivo PEFC España ha editado la Guía de Sabores de Bosques Sostenibles, dirigida a productores, recolectores, transformadores y comercializadores de productos de origen silvestre en la que se dan a conocer qué es, cómo funciona y qué valor añadido aporta la certificación forestal PEFC a esos productos.
Piñones, castañas, setas, hongos, trufas, frutas del bosque, miel, hierbas aromáticas o cerdo ibérico de bellota criado en dehesa… son algunos de los productos silvestres de origen forestal en los que PEFC ha identificado interesantes posibilidades de desarrollo comercial en el segmento gourmet o premium. PEFC España, a través de la gestión forestal sostenible y la certificación forestal de las materias primas, propone agrupar bajo una única marca paraguas todos los productos de origen forestal o silvestre procedentes de masas forestales en las que se aplican criterios de aprovechamiento sostenible. Criterios que hacen compatible la actividad económica, de la que dependen miles de personas del medio rural, con la conservación de los bosques para las generaciones futuras.