Con la idea de presentar a creadores que utilizan la madera como parte de su proceso creativo.

En esta edición de la Newsletter os mostramos La Iluminista. Sin duda, una grata sorpresa en el mundo de la artesanía creativa haciendo un uso original de las cajas de madera.

– ¿Qué es La Iluminista y quién está detrás de este proyecto?

La iluminista es un proyecto personal en torno a la creación de objetos artísticos y decorativos de diversa índole: lámparas de madera y papel, ilustraciones y pinturas con estos mismos soportes y, por supuesto, las puertas del ratoncito Pérez. Reutilizamos los materiales y les damos una segunda vida con un toque artístico y muchas veces divertido.

– Parece que tienes un vínculo especial con la madera, un material que utilizas principalmente en tu trabajo ¿de dónde surge este interés por ella?

Siempre me ha gustado la textura de la madera. De niña me pasaba mucho por el taller de un tío carpintero y me llevaba pequeños trozos sobrantes para jugar con ellos en casa. Pero lo mismo ocurría con el cartón o el papel solo que los juguetes de madera no se rompían y me resultaban más reales. Después estudié Bellas Artes y mi soporte preferido para la pintura seguía siendo la madera sobre la que pinto con veladuras de color que permiten intuir la veta para que pase a formar parte de la propia obra. Pero si algo me ha marcado es mi estancia en Kyoto donde este material esta muy presente en la arquitectura tradicional y la artesanía del país.

– En Vargas nos interesa mucho la reutilización de la caja de madera cuando llega a manos del consumidor. Hemos visto que utilizas las cajas de mandera para el vino como soporte en algunos de tus trabajos ¿puedes explicarnos cómo nace esta idea?

A los restaurantes llegan muchas cajas de madera para el vino que en la mayoría de los casos son desechadas. Siempre me ha preocupado mucho la cantidad de basura que se produce al no dar una segunda vida a ciertos objetos y en el caso de las cajas me estaban pidiendo a gritos ser reutilizadas en lienzos cajas de luz, lámparas, puertas del ratoncito Pérez y un largo etc. Después de todo,los grandes productos como el vino vienen estuchados y protegidos en bonitas cajas de madera, ¿por qué no usarlas en mis obras de arte?